La kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras ?los siete círculos energéticos, que está ubicado en la zona del perineo).kundalini
Kundalini es la energía de la consciencia, la consciencia del ser superior, la emanación de nuestra infinidad, es la energía del cosmos dentro de cada individuo.
La energía kundalin sube verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimenta el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia.

La serpiente tiene su base en el muladhara(primer chakra), enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con técnicas. La finalidad del kundalini yoga es, por tanto, despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. En términos tántricos estos principios serían Shivá (el principio masculino o conciencia) y ?akti (principio femenino o energía).
Para llegar a este estado, la serpiente kundalini deberá atravesar 3 nudos principales:
El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón. El tercero es el nudo de Shivá en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.
Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis .Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva más allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal.

El simbolismo de la serpiente

El poder divino, Kundalini,
brilla como el tallo de una jóven flor de loto;
Como una serpiente, enrollada alrededor de sí misma, mantiene su cola en su boca y permanece medio adormecida en la base del cuerpo.

Yoga Kundalini Upanishad (1.82).

Kundalini Sakti, la energía "femenina" enrollada y adormecida, es el vasto potencial de energía psíquica presente en todos nosotros. Normalmente se simboliza como una serpiente enrollada tres veces y media, con su cola en la boca y girando en el axis central (sacro o hueso sagrado) en la base de la columna. El despertar de esta serpiente y la manifestación de sus poderes es un objetivo primordial de la práctica de Kundalini Yoga.
Sabemos que las técnicas básicas evolucionaron en los monasterios de la India y el Tibet a lo largo de un periodo de miles de años. Allí los rishis(sabios) probaron y perfeccionaron sistemáticamente los movimientos precisos, las posturas, sonidos y respiración que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para producir resultados específicos.

DESPERTAR LA KUNDALINI

El gran objetivo del yoga es el desbloqueamiento de los nadis y el despertar de la energía kundalini.

los maestros instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.
Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalini yoga: «A menos que se hagan correctamente, hay una posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir alguna enfermedad. Por el contrario, la práctica de la meditación y la respiración bien guiadas pueden ser de gran ayuda para corregir problemas de la respiración.

KUNDALINI YOGA

El Kundalini Yoga es un antiguo arte que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar y hacer ascender la energía Kundalini a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras, activándolos.
Esto se consigue mezclando y uniendo Prana (energía cósmica) y Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar la Kundalini a ascender, haciendo uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos de mano), y Mantras (entonación de palabras)

Las Series y Meditaciones de Kundalini Yoga también hacen uso de Visualización, Proyección y Atención Concentrada para obtener efectos específicos.

A través de la práctica del Kundalini Yoga, podeis unir vuestra consciencia con la Consciencia Cósmica de forma frecuente realizando cuidadosamente los ejercicios y meditaciones en una secuencia y combinación específicas. Rápidamente os podeis dar cuenta del movimiento de energía dentro y fuera del cuerpo, y comenzareis a dirigir esta energía de forma consciente, para así poder estimular y despertar los chakras, produciendo curación en vosotros mismos y en otros.

Prana es la fuerza vital básica de consciencia presente en el aire que respiramos y la comida que comemos, asimilada sin esfuerzo; la práctica del Kundalini Yoga mejora su absorción.
Apana es la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores. Cuando se la hace ascender y es unida con la Prana (por la retención de la respiración y llaves o contracciones corporales), se genera calor psíquico que hace ascender la Kundalini a través de los chakras.

En Kundalini Yoga una kriya es un conjunto de ejercicios que están diseñados para obtener un resultado concreto y completo. Sus efectos son especiales, bien definidos y, frecuentemente, múltiples. No obstante, aunque cada kriya actúe sobre un sistema del cuerpo (hormonal, nervioso, inmunológico, óseo, etcétera) todos los kriyas despiertan la Kundalini. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes.

Una sesión de Yoga Kundalini,consiste en el proceso a través del cual se limpia y equilibra la mente: se alcanza la concentración, la calma, la intuición, la efectividad y la eficiencia de la mente. Además, proporciona un conocimiento intuitivo, lo que ayuda a que la persona sepa qué es lo mejor y lo correcto sin tener que pasar por experiencias traumáticas o negativas.
En las Kriyas intervienen una serie de elementos básicos como son posturas en combinación con pranayama, bhandas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc. en una secuencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad.

Cada sesión de Yoga Kundalini se inicia cantando el Adi Mantra: Ong Namo Guru Dev Namo. . Ong es la energía infinita creativa experimentado en manifestación y actividad. Es una variación de la sílaba cósmica Om que significa Dios en su estado absoluto y no-manifestado. Dios como el creador se llama Ong. Namo viene de la palabra en sánscrito Namaste que significa saludo en reverencia. Ong Namo, significa Invoco la consciencia creativa infinita, y te abre a la conciencia universal que guía toda acción. Guru es la personificación de la sabiduría que uno busca. Dev significa elevado, ligero o divino. Se refiere a los planos espirituales. Namo, al final reafirma la reverencia en humildad del alumno. Todo junto, Guru Dev Namo, significa Invoco la sabiduría divina, te postras ante tu ser superior para que te guíe en el uso de la energía y conocimiento dados por el ser cósmico.

Los mudras son gestos o posiciones, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro, ya os hablaré de los mudras. Los mudras son gestos que se hacen con las manos y los dedos. También se denominan mudras a posturas y actitudes corporales en el yoga (bandhas) y gestos de los ojos y lengua. Sirven para canalizar la energía creada por el asana y el pranayama hacía los centros psíquicos (chakras), colaborando en el despertar de la energía espiritual (kundalini). constituyen el paso previo de la meditación y sus efectos más directos con la estabilización emocional y la concentración interiorizada.

PRANAYAMA KUNDALINI

Yoga Kundalini usa muchas respiraciones en su practica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego.

Respiración de fuego:

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga Kundalini, es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas de Yoga Hatha. Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
(Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.)

Efectos de la Respiración de Fuego
- Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
- Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
- Quema mucosidad en el cuerpo
- Expande la capacidad pulmonar
- Incrementa la resistencia corporal
- Mejor la circulación
- Elimina toxinas del cuerpo

Respiración larga y profunda

Tomamos aire a través de la nariz y relajamos el abdomen llenando los pulmones inferiores y después los superiores. Llenamos a tope. Al exhalar hacemos lo opuesto, vaciamos los pulmones superiores, después los inferiores y al final levemente contraemos el abdomen para vacía todo el aire, siempre inhalando y exhalando por la nariz.

Efectos de la respiración larga y profunda
- Relaja y tranquiliza
- Hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
- Revitaliza y ajusta el campo electromagnetico haciendote fuerte y resistente a la enfermedad,accidentes, negatividad
- Lleva el fluido espinal al cerebro haciendote más inteligente y despierto
- Regula el pH del cuerpo
- Reduce la mucosidad en los pulmones
- Estimula la produción de endorfinas in el cerebro
- Limpia la sangre
- El oxigeno extra energetiza el cuerpo
- Da claridad mental y positividad
- Ayuda que fluya la energía por los meridianos
- Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional

Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento
de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, cuerpos astrales, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo. Estas prácticas desarrollan la mobilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.