BHRANTIDARSHANA,LA CONFUSIÓN; RESPUESTA:LA DANZA
En el Hatha Yoga Pradipika (Yogui Svatmarama),se dice que Shiva enseñó 84 posturas.En los libros antiguos se encuentran descritas alrededor de mil posturas,algunas de ellas diseñadas expresamente para sentarse largo tiempo en meditación,pero la mayoría persiguen regular la fuerza vital en le cuerpo para obtener equilibrio,salud y energía.
BHRANTIDARSHANA,relacionada también con las fluctuaciones mentales quiere decir confusión.Vinculado a vritti y la falta de centramiento del factor inteligencia.
La confusión es un estado en el que se experimenta o se está en riesgo de experimentar un trastorno cognitivo de la atención,la memoria y la orientación. Hay distintos grados de confusión y muchas veces surgen de forma temporal, otros se manifiestan de manera permanente.
De estado de confusión del que os voy a hablar,se aplica a los casos leves en los que el practicante en su práctica de las asanas y la meditación,le surgen pensamientos confusos y pierde la capacidad de atención, o cuando la persona se siente desorientada.

La práctica de las asanas puede ser un buen complemento de la psiquiatría y psicología, en los casos más graves de confusión.Cuando un "obstáculo" se vuelve patógeno y se convierte en enfermedad,se necesita un diagnóstico profesional y serio de un médico.

Los síntomas de la confusión:
- Escasa capacidad de concentración de la persona confusa,pudiendo llegar a provocar desorientación e incoherencia.
- Pueden comportarse de manera agresiva
- Interpretación errónea de estímulos
- Aumenta el número de pulsaciones y produce variaciones en el ritmo respiratorio
- Los síntomas empeoran por las noches o con la fatiga

En el origen de las asanas va a aparecer por primera vez el equilibrio,que es el estado en el que se encuentra el cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan y anulan mutuamente.

EL equilibrio está relacionado con el centramiento y la carencia de fluctuaciones mentales.
En el lenguaje simbólico de la mente,el viento representa una fuerza poderosa y ajena nuestra voluntad cuya aparición produce cambios en nuestra situación,cuando el viento es fuerte y violento aumenta vritti y con ella la inseguridad y confusión.
EL equilibrio que vence la inestabilidad que produce el fuerte viento representa,en el lenguaje de la mente,la ecuanimidad,mesura,sensatez en los actos y razonamientos.
Así,la imagen de una persona cayéndose(perdiendo el equilibrio)es un claro signo de inseguridad y confusión. Para la mente,una persona que es capaz de levantarse después de una caída,indica que es capaz de solucionar su problema y salir de la confusión.

En este proceso de evolución del lenguaje de la mente(no el que usamos para hablar y pensar),se da un paso importante cuando el equilibrio se relaciona con el movimiento.
Una persona que durante un movimiento mantiene el equilibrio estable es una buen imagen de armonía y serenidad mental.A la disciplina que aúna el movimiento con la armonía,estabilidad y belleza se le llama danza.

La danza está relacionada con el ritmo,equilibrio y alegría.

Un día Visnú quedó encantado ante la danza de Shiva(Naturaj) el padre del yoga,llegando a vibrar profundamente con la danza del rey de los yoguis.Fue así,que Adisesa,que le sostenía,le preguntó que le pasaba..... y Visnú le dijo que el placer de la danza de Shiva le hizo vibrar hasta el infinito teniendo un samadhi(iluminación).Adisesa,la gran serpiente de Visnú quiso encarnarse en hombre para aprender la danza y el yoga.Visnú y Shiva le premiaron naciendo en la tierra.

La repuesta yóguica a bharantidarshana está en la danza del rey de los yoguis y en los asanas que desarrollan y perfeccionan el equilibrio.

la danza primitiva,pasó de ser una expresión de júbilo a convertirse en una técnica depurada de movimientos.Se dominan controlando una serie de posturas estáticas,que,entrelazadas entre sí daban como consecuencia un movimiento dinámico,donde el control del cuerpo y su equilibrio se convierten en protagonistas.
Del paso de esta danza a los asanas solo necesitó un cambio en la intención de danzante y en el nivel de conciencia.

Son muchos los indicios que nos llevan a pensar que en la danza del Valle de Indo en honor a Shiva está el origen del Yoga.
danza

gif
gif3

Continuará......